10 DISCIPLINAS ARTÍSTICAS QUE NO SABÍAS QUE SE LLAMABAN ASÍ

Con implacable puntualidad desde el año 2012, cada 15 de abril y gracias a la UNESCO se celebra el Día Mundial del Arte, una fecha con la que se pretende dar conocer la importancia que tiene el arte y sobre todo el pensamiento creativo, para la evolución del pensamiento humano. Se celebra el 15 de abril por ser la fecha del natalicio de Leonardo Da Vinci.

Todos sabemos cuáles son las seis bellas artes: la arquitectura, la pintura, la escultura, la música, la literatura y la danza. Y también sabemos que el cine es el séptimo arte. Y más o menos nos suenan el arte pop, el arte figurativo, el arte abstracto, incluso las malas artes.

Pero siempre hay artes menos favorecidas por la publicidad o la práctica y son algunas de esas disciplinas artísticas poco conocidas, si no remotas, las que vamos a recordar aquí. Artes mayores y menores como estas diez:

1.- ARTE CISORIA

Conjunto de reglas para trinchar la carne. Como bien saben los argentinos, cortar y trinchar la carne es todo un arte.


2.- CALIPEDIA

Arte quimérica de procrear hijos hermosos. Vale, es una quimera, pero también es un regalo para los progenitores que me leen. Gracias, calipédicos progenitores.


3.- COCOTOLOGÍA

Arte de hacer pajaritas de papel. Término inventado por Miguel de Unamuno para describir en particular este arte de la papiroflexia. Ya se sabe: el arte de dar a un trozo de papel la forma de determinadas figuras a base de doblar por aquí y por allá. Eso que los modernos llaman origami, que es como se dice papiroflexia en japonés. Ver para creer.


4.- CRISOPEYA

Arte con que se pretendía transmutar los metales en oro. La etimología griega de crisopeya no deja lugar a dudas: ‘hacer oro’. Chrysós (oro) lo encontramos también en crisálida, por su frecuente color dorado.


5.- GAYA CIENCIA (o GAY SABER)

Arte de la poesía. Inolvidables los versos de Antonio Machado:

«Heme aquí ya, profesor
de lenguas vivas (ayer 
maestro de gay-saber, 
aprendiz de ruiseñor), 
en un pueblo húmedo y frío, 
destartalado y sombrío, 
entre andaluz y manchego.»

6.- HIALOGRAFÍA

Arte de pintar o grabar sobre vidrio


7.- METOPOSCOPIA

Arte de adivinar el porvenir por las líneas del rostro. No deja de ser curioso que para el diccionario de la docta casa la calipedia sea un arte quimérico y la metoposcopia no.


8.- MUSIVARIO

Arte del mosaico. Cabe recordar que cada una de las piezas con que se forma un mosaico se denomina tesela.


9.- SUTORIO

Así se llama el arte de hacer zapatos.


10.- TOPIARIA

Técnica de podar árboles y arbustos de forma decorativos.